sábado, 9 de febrero de 2008

BREVE HISTORIA DEL PIANO

HISTORIA DEL PIANO-FORTE
El pionero en conseguir un instrumento satisfactorio con el que se pudieran realizar los cambios de gradación y matices fue el paduano Bartolomeo Cristofori (1665-1732).
De hecho todos los anteriores constructores solo realizaron intentonas no satisfactorias.
Fue en 1698 cuando logro su primer instrumento que fue llamado cembalo o martelletti (con el se conseguían realizar las exigencias de dinámicas y expresión del momento.
Estas primeras versiones eran de una sonoridad muy pobre y no podían competir con el clave que tenia más sonoridad y una mayor riqueza de armónicos ( de ahí quiza que a J. S. Bach no le gustara este instrumento).
Cristofori desarrolló su idea basándose en la mecánica de un clave pero sustituyendo los plectros por martillos y logro una mayor sonoridad.
Años después su logro fue el control o dominio del volumen y la velocidad controlada , por supuesto todo ello mejorando también la sonoridad que al principio era pobre y rudimentaria.
Poco después se crean los escapes del piano, los apagadores , y una suerte de registro que es la actual sordina.
Su acogida fue pobre debido a que se desafinaba con mucha facilidad frecuencia , y era mas caro que un clave, y también y lo más importante no se sabia nada de sus posibilidades y no había una técnica. Siempre se ha dicho que en el barroco , que fue cuando surgió este instrumento , no eran necesarios estos matices de gradación interpretativa pero , ¿ entonces por qué los demás instrumentos como el oboe , clarinete y otros si lo tenían?
Muy sencillo si el clave y todos sus similares no podían realizar esta función , para que indicarla. Para ello solo una muestra de lo que dijo Couperin (1668-1733):
¨Él clavecín es perfecto en cuanto a sonoridad , brillante, pero como no se puede aumentar ni disminuir el sonido se limita a una parte de un arte infinito , ya que este instrumento ( el clave ) no es susceptible de expresión¨.

No hay comentarios:

Las familias de los instrumentos:


CUERDA
VIENTO
PERCUSION
TECLA
Estos a la vez se subdividen en otros grupos que se van ramificando y entrelazando entre si.
FAMILIA DE INSTRUMENTOS DE CUERDA:
Frotada
Pulsada
Percutida
FAMILIA DE INSTRUMENTOS DE VIENTO:
Por el material de construcción original:
Madera
Metal
A su vez de agrupan también por su embocadura:
Bisel.
Boquilla.
Pipeta.
FAMILIA DE INSTRUMENTOS DE PERCUSION:
todo lo percutido incluso los de cuerda y tecla.